funpidgin, un ejemplo a instalar

Como siempre, me he colgado bastante para redactar en el blog, como siempre no tengo excusas… (pero si motivos). Hoy es 8/6 asi que posteo. Además escribir me hace bien (y a vos te hace bien leer cosas “interesantes”).

Hacía bastante tiempo tenía ganas de hablar sobre la mensajería instantánea: al msn le tocará esta vez.  En este mundo de la tecnología y en esta era de las comunicaciones y bla, bla… casi todos usamos el chat, casi todos usamos la mensajería instantanea (IM). El lider en IM es el messenger, protocolo de Micro$oft: Network Passport. Ahora, hay un par de aspectos que no todos conocen…

  1. Tener una cuenta de Net Passport (msn) no implica tener una cuenta de hotmail. Podemos usar cualquier cuenta de correo para crear nuestra cuenta net passport, es decir, puedo chatear con mis contactoides con mi @eldomioquesetecante… lo que sucede es que las cuentas @hotmail, @live, etc crean automaticamente una cuenta net passport…
  2. Windows Live Messenger™ no es el único cliente de mensajería y mucho menos el mejor (a mi criterio). El messenger es el producto gratuito (¿hasta donde?) que ofrece Microsoft… En mi opinión es pésimo debido a que sólo corre en windows, exige actualizaciones, es muy vulnerable a attacks (je!) etc… Además de que es pesado y feo.
  3. Si no tenés windows, igual podes chatear con tus contactos msn… y aun en windows, existen alternativas muy interesantes.
  4. Chatear con amigos no implica tener problemas como esos virus: “Mira quien te ha eliminado del messenger…” o “Quienes son tus verdaderos amigos” (o enemigos que quieren asesinarte y la primera medida que han tomado es elminarte del messenger por que sos un perfecto idiota)

Dentro de estas alternativas, una que se ha hecho muy conocida es Pidgin (antes Gaim), es software libre, es decir, un proyecto colaborativo y abierto. Dentro de sus cualidades (features) permite loggearse con multiples protocolos (no solo msn, tambien yahoo, jabber, etc…), también loggearte con varias cuentas al mismo tiempo, tiene muchos plugins interesantes y utiles, por defecto te dice QUIEN TE HA DESADMITIDO/BLOQUEDO…   Lo que sucede es que sus desarrolladores, en su afan de avanzar y evolucionar se han olvidado de los usuarios. En su última versión pidgin ha dado por obvias ciertas configuraciones y no permite personalizarlas, con lo cual muchos usuarios diarios de este software se han encabronado levemente.

Funpidgin – Carrier

En esta diyuntiva nace Funpidgin, tambien conocido como Carrier. Impulsado por algunos de los desarrolladores originales de Pidgin, quienes creían y creen que si hay que escuchar a los usuarios (por que si no ¿a quien escuchamos?). Asi este fork (tenedor) ve la luz.

Gracias a las ventajas del software libre, estos desarrolladores no hiceron mas que tomar una version de pidgin y empezar a agregarle las funcionalidades (opcionales) que los usuarios necesitan. Además de crear una pagina con foros sobre discusión de hacia donde va el proyecto.

En este momento lo estoy usando en mi ubuntu, la instalación fue muy sencilla, eliminar 2 paquetes (pidgin y pidgin-data) y descargar e instalar 2 paquetes nuevos (basicamente carrier.deb y carrier-data.deb). Sinceramente no sé como es la instalación en otros sistemas operativos pero no creo que sea mas complicado que eso.

Decidí escribir este post para destacar la actitud de esos desarrolladores que dijieron: “No! escuchemos a la gente”. Y al no encontrar respuesta en el equipo de pidgin decidieron comenzar este nuevo proyecto… con todo lo que eso implica! Por otra parte estaría muy bueno que los muchachos de pidgin puedan comprender por que hay que escuchar al usuario y que los proyectos se vuelvan a fusionar y asi potenciar sus cualidades: sinergia.

Los invito a pasar por el sitio del proyecto (por ahora en ingles, habrá que aportar con traducciones), donde de a poco se van posteando las novedades de Carrier.

Algunas alternativas a Windows Live Messenger™

  • Kopete
  • Pidgin
  • aMSN
  • emesene
  • si conocés mas… comentalas!
Anuncios

Una respuesta

  1. yo no se q le encontras de facil… yo no encuentro el paquete jajajaja

    = el pidgin se la banca, pero bue…

    adioss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: