No Window$s No Cry

Estoy cansadisimo, un día agotador… pero a quien le importa? Me dije: “no puedo ir a dormir sin postear”, asi que mientras se cocina un huevo duro voy a redactar algo.

 

En nuestro departamento contamos con una PC que usamos para hacer todo tipo de cosas, TODO tipo! La PC puede ser una fiel compañera un sábado a la noche solitario (no mal interpreten asquerosos!). La cuestión es nuestro sistema operativo (SO) es GNU/Linux, ubuntu: Software Libre.

asi que…

¿Por qué software libre?

 

Por que somos libres y nos gusta serlo ¿y vos? No queremos SO’s ni programas que nos pongan límites… podemos hacer lo que se nos cante con el programa, si bien nunca nos ponemos a toquetear códigos, sabemos que podemos hacerlo si queremos… y reportamos bugs o proponemos cambios a los programas para colaborar! Usamos software libre por que se construye en comunidad, por que no lucra un chaval sentado en su casa, por que es algo que se hace entre todos, para todos. Y es por eso que el software libre es generalmente de mejor calidad! Está comprobado que la mejor forma de crecer es mostrando los errores para que todos puedan aportar al proyecto!

 

No nos gusta acostumbrarnos (“Acostumbrarse es morir” FM La Tribu) a usar programas como word, excel (¿los puedo nombrar Mr Gates? ¿o ni siquiera eso?) y esas porquerías que nos limitan a usarlos toda la vida… usamos programas libres, que guardan sus archivos en formatos libres, nada de .DOC! PUAJ… esos archivos solo se abren con esos programas, y no respetan ningún standard. Es por eso que detestamos que en las escuelas y universidades se siga usando software propietario, que lo único que hace es limitar a los estudiantes, cerrarlos, acostumbrarlos. Es por eso que luchamos.

 

[acá es donde empiezo a cenar en la compu…]

 

GNU/Linux¿Por qué GNU/Linux?

 

¿por qué no? GNU/Linux, es un SO libre. Linux es el corazon del sistema (kernel) sobre el que se corren muchas aplicaciones… a partir de las distintas conbinaciones de estas aplicaciones surgen las distribuciones (distros) de GNU/Linux. Asi surgen Debian, Mandrake, RedHat, SUSE, Ubuntu y infinitas mas…

 

Sé que muchos le tienen miedo a la migración desde güindous pero les aseguro que no es tan difícil, para nada… y les aseguro que una vez que lo prueban no se quieren ir mas. Los que tienen un poco de experiencia no me dejen mentir por favor! Nadie puede venir y decirme: “Esto es mucho mas dificil que win…” no! y mucho menos sin darle un poco de tiempo… No es más díficil, es que toda nuestra vida usamos un SO que nos hizo creer que sabiamos, un SO que se creía superior por que con un “siguiente, siguiente, siguiente” todo estaba “funcionando”. En GNU/Linux no es tan sencilla la cosa, pero tampoco es gran cosa. Y van a poder hacer lo que quieran, pero lo que quieran con GNU/Linux.

 

Otra ventaja es que no hay virus! estoy cansado de los fuckin virus del msn! bueno gente, les cuento que en linux no van a tener problemas con los virus… y no es por que haya buenos antivirus, si no por que no existen virus en linux!

 

ubuntu1.png¿Por qué Ubuntu?

 

Existen miles de distribuciones de GNU/Linux, una de ellas es ubuntu. Empezamos con ubuntu por que es bastante fácil de usar, muy intuitivo, existen miles de aplicaciones… quizás porque estaba de moda… Nos gusta mucho ubuntu pero no crean que no lo criticamos o marcamos sus defectos… pero es increíble como mejora en cada nueva versión (cada 6 meses sale una nueva… ¿cuánto esperas con güindous?).

 

Conclusiones

 

No tiene sentido que sigamos usando programas inferiores, que nos restringen a hacer cosas con ellos (aun cuando los hemos comprado), que nos limitan, que enriquecen a un grupo reducido de personas, que NO nos permiten seguir creciendo, NO nos permitan aprender de ellos (ver codigo, hacer extensiones, etc…), que generalmente nos exigen tener la última computadora para actualizar una versión… eso no es LIBERTAD. Software Libre: Ayudémonos entre nosotros.

 

¿por qué no puedo darle a mi amigo una copia de este programa?

 

Y no sólo el software es en su origen libre y debe ser libre… que pasa con los libros, la música, la información… pero es lo dejamos para otro post.

 

Reflexionese, suscribase, comentese. ¿preguntas?

10 comentarios

  1. Ya me voy a sentar a contestarte como se debe, pero en muchas cosas NO tenes razón, entre ellas como ya te he dicho personalmente:
    – Hay páginas de internet diseñadas para ser abiertas con Internet explorer®, a las cuales acceder desde Mozilla, en una computadora con windors es un karma, no le embocas a los botonitos, el texto queda fuera de pagina y una serie de bemoles más.
    – “Usamos software libre por que se construye en comunidad”, no seamos paj… comunidad es de personas las “comunidades virtuales” (fue entre comillas porque me da asquito) son solo paj… la comunidad es un fenomeno entre humanos no entre “usuarios”.
    – “Sé que muchos le tienen miedo a la migración desde güindous pero les aseguro que no es tan difícil, para nada… y les aseguro que una vez que lo prueban no se quieren ir mas.” NO MIENTAS yo he intentado usar linux más de una vez, muchas veces ni pude configurar la máquina…, creo que no hace falta más argumento.
    – Ponete las pilas Pira, se que podes dar más de vos, en el apartado “¿Por qué GNU/Linux?” no respondes la pregunta ni de cerca.
    – Me ha pasado que cosas se me desinstalen solas en linux
    despues sigo

  2. ay gaby gaby!!
    Bueno, seguramente en un rato te encuentre en los pasillos de la facultad o por las calles, o en sueños y te responda personalmente, pero tambien te voy a responder a través de este medio, asi no se pierde el hilo de discusión y además por que creo que SI SE PUEDE dar una buena comunicación “online” jeje.

    Respecto a usar al diseño de páginas web… hay gente que diseña exclusivamente para IE, para que se vea bien en IE… eso no es programar bien para mi gusto. Existen standards: normas que regulan cómo se deba hacer algo para que todos los entendamos e interpretemos igual. Y lamento informar que IE no cumple demasiado estos standards. (basta con googlear un poco…)

    ¿No se puede construir algo entre todos por que nos comunicamos a traves de una computadora? ¿Acaso ayer no organizamos un partido de futbol por telefono? (che, se jugó al final?). Llamalas “comunidad virtual”, “grupo de usuarios”, “malon diabolico”, o jauria de perros (o pingüinos), pero se construye con el aporte de todos! y eso es lo que lo hacce crecer, y eso es lo que hace que Bill no pueda comprarnos… y eso le saca canas verdes al madafucker! jeje…

    Creo que vos estas completamente negado a usar linux… se que intestaste usarlo… pero quizas te encabronaste muy rápido… Probaste ubuntu? digo por que es una distro que no requiere demasiada configuracion… y si tenes internet tenes todo a mano, y si no me podes preguntar lo que quieras…

    bueno, mr humorRaro (visiten su blog!!), quiero seguir pero me tengo que ir a cursar y tengo que comentar y postear y demas… pero sigue esta charla “virtual” jeje, un abrazo!

    sigo mas tarde…

  3. Tengo un reto para los detractores de linux. Intenten instalar un Windows XP con un CD y una conexion a internet. Y cuentenme cuanto tardan y cuantas licencias y patentes infringen en escuchar mp3, ver videos de CUALQUIER formato, poder escribir un texto en un procesador serio, navegar internet si que se te apague la computadora por arte de magia (a menos que instalemos un antivirus, o sea mas $$$ o mas ilegalidad). Anoten el tiempo que les consume, los problemas que tuvieron, como los resolvieron y el supuesto costo monetario o ilegalidad que conllevo esto.

    Ahora realicen lo mismo con un linux (digamos Ubuntu) y intenten hacer lo mismo.

    Hagan la comparacion de tiempos, de costo monetario y de ilegalidad.

    Consideremos que Windows tiene la ventaja extra de estar en el “mercado” por muchos años y que todos saben “donde encontrar las cosas” en windows y probablemente no en linux.

    Brindo mi sincera ayuda a quien este dispuesto a migrar a este sistema y estoy muy orgulloso por la gente que influencié hacia la filosofia libre (son varios ya 🙂 ).

    Por ultimo, el cambio tiene que ser voluntario. Tiene que ser una consecuencia de frustraciones y de una toma de conciencia de ilegalidad y de filosofia entre otras cosas. El cambio forzado no sirve, es inutil. La imposicion logra el rechazo inmediato.

    Cordiales saludos !!

  4. Hello hermano pira, continuo:
    – “Respecto a usar al diseño de páginas web… hay gente que diseña exclusivamente para IE, para que se vea bien en IE… eso no es programar bien para mi gusto.” creo que tu fundamentacion (y mi poco entendimiento) me llevan a coincidir que eso no es programar bien, pero la realidad es que hay gente que programa así y yo QUIERO entrar a esas páginas, y NADIE elige (ni tiene derecho a elegir) como programan los demas. Entonces, estoy de acuerdo con vos, pero eso no cambia nada de la situacion.
    -El partido de ayer no se jugo (estaba cerrado el gimnasio); no reniego de la comunicación, pero vos y yo pertenecemos a una comunidad que tiene comunicacion via internética/tel/etc, pero ¿podes armar una agrupaión universitaria (algo de lo que ambos sabemos algo) sin trato face to face?
    – ¿Yo negado a linux? No Pira, no te equivoques, tal vez mi post anterior no fue lo suficientemente claro en este sentido. No digo “No Linux”, digo que los que dicen que es taaan fácil, mienten. Probé Xubuntu en mi máquina anterior (este año), después de 4 instalaciones (intento de instalaciones) logré la que yo quería. Me costó un huevo configurar internet, tuve que volver a windors para tomar el url de las dos radios que más escucho (uso principal de mi pc en el último tiempo). Me cree dos botoncitos al costado de los diferentes escritorios, uno para cada radio, dos semanas despues (sin nigún motivo aparente) no andaban más.
    – ¿Para tener linux hay que tener internet?… y la respuesta es casi si, proque cada vez que queres hacer algo que nunca lo hiciste antes tenes que buscar como se hace (en windors si es algo “hacible” es bastante intuitivo) y casi seguro que solamente esté en internet. Pero tal vez, si la tenes lo suficientemente clara (mucho mas que yo que he hecho bastantes cosas más que el comun de la gente en linux, simplemente porque el comun de la gente ni sabe que existe algo llamado linux) con instalar un ubuntu o similar, conectarte una vez para agregar/configurar todas las cosillas de uso típico puedas prescindir de internet. Entonces: somos libres de las propiedades de software y derechos de autor, pero SOMOS ESCLAVOS DE INTERNET, entonces si bien no se hace el clado gordo bill se lo hacen los proveedores de internet y mes a mes estamso pagando nuestro software (suena bastante mas restrictivo)
    – usando musix no pude instalar… LA PLACA DE SONIDO cUaK y re cuAk..
    ojo, estaba pensando hacer un nuevo intento linux en la nueva máquina, no estoy en contra de linux, pero me parece mentira que digan que es tan facil, y para usuarios como yo (que sabemos como chorear programas en windors y no nos metemos por lineas de comando nunca-ni en linux) las unicas ventajas son ideológicas (que no son despreciables, pero tiene su costo: no poder acceder a alguans páginas, renegar varias veces gratis, tardar mas tiempo hasta entender como se hace algo, no poder usar los programas que se mencionan en los foros y creo que podría seguir))

  5. Me olvide de algo muy importante de tu primer post:
    “Y no sólo el software es en su origen libre y debe ser libre… que pasa con los libros, la música, la información… pero es lo dejamos para otro post.”
    No estoy de acuerdo de que todo eso deba ser definitivamente libre (si que deberíamos poder acceder y dar mas uso del que damos hoy, por ejemplo yo debería tener el derecho de tocar en publico y lucrar con ello canciones ajenas, pero no grabar y lucar con esas grabaciones). lo que creoq eu debería ser completamente libre es el CONOCIMIENTO algo de lo cual no se habla tanto (prometo aportar datos al respecto)
    Creo que hemos hablado de esto, pero dentro de los derechos humanos debería incluirse algo así como acceso a la música y la literatura, no grabarla ni fotocopiarla (estoy hablando de algo muy abstracto, no se, digamos: bibliotecas populares gratuitas y muy nutridas en todas las ciudades y que las editoriales esten obligadas a proveerlas de libros para poder vender ellas sus libros)

  6. Ziggurat: gracias por tu comentario man!
    No se si todos lo vieron, apareció despues por que yo no sabia como permitir que los comentarios se publiquen al toque… sólo se publicabanal toque los comentarios de las personas que ya habian posteado…
    Todo solucionado! Ya se publican de una. Nos leemos.

  7. gAbarosky! hermano mio!
    quedó mas claro lo de internet explorer (IE)? no podes obligar a nadie a programar de una forma u otra, no debés obligar a programar a nadie de ninguna forma! pero si podes proponer programar siguiendo ciertos standares (o estandartes, “que no es lo mismo, pero es igual…” Silvio Rodriguez). De la misma forma que no podés pedirle a alguien que no use el Word… pero si podés exigirle que no te entregué un documento en .doc… por que sólo algunas personas tienen la licencia para usar el word y abrir los .doc de forma correcta…

    No creo que puedas formar un agrupación universitaria solo con el uso de internet (pero sirve mucho usar internet en una agrupacion, no? comunicación, difusión…), pero creo que no podemos comparar una agrupación estudiantil con un proyecto de software! muchos de los programas que usamos fueron desarrollados asi… ¿y acaso no funcionan de maravillas? pero en las ciencias exactas, en gral 1+1=2 y eso faclita un poco las cosas…

    Respecto a linux… despues le hechamos un vistazo a tu compu si querés, ziggurat nos puede ayudar! jeje. Por supuesto que hay BUGS (fallos), y ahi es donde tenemos que colaborar haciendolos notar! ¿me vas a decir que en güindous todo anda como te gusta?

    ¿presos de internet? no! para nada! Si estamos enriqueciendo a los provedores de internet tendremos que luchar para que haya internet accesible para todos! tendremos que luchar para acercar internet a la gente! Como ya existe en muchos paises… sin ir mas lejos, rosario se esta por convertir en la primera ciudad digital. Pero esa es otra lucha… Además creo que en güindous uno es igual o mas preso de internet. MAS! internet en win trae virus, trae advertencias como “Su sistema no es ORIGINAL”… me comentaron que la semana pasada, al abrir el msn aparecía una ventanita que te OBLIGABA a obtener la ultima versión para poder conectarte!

    Me parece que no tenés que pensar que desperdicias el tiempo buscando como instalar una placa de sonido, o configurando algo. ojo! yo tambien puteo instalando cosas, pero me doy cuenta de que aprendo mucho tambien! y la proxima vez no voy a estar tanto tiempo para hacer lo mismo, y cuando alguien tenga el mismo problema yo lo voy a poder AYUDAR! y no entiendo por que como defendes la ideología y filosofía del soft libre pero tambien defendés a los usuarios como vos que saben “chorear programas”…

    Respecto al ultimo comentario… lo dejamos para cuando postiemos algo de CULTURA LIBRE? Tenes mucha razon en varias cosas, pero podemos seguir intercambiando ideas en otras…
    Nos leemos!

  8. Hola Ziggurat:
    ante todo te pido respeto. NO SOY UN DETRACTOR DE LINUX (como ya lo he tratado de decir en mis post anteriores, ya no se como ahcer para que se entienda, si diciendolo eplicitamente no lo enteienden…)
    Aunque no me considero un detractor de linux, creo que si corresponde ser crítico (en gral de cualquier cosa que eté en discusión, en particular de un sistema operativo, y más aún cuando hay cuestiones ideológicas por detras). A priori propongo modificar tu reto: la conexión a internet como rquisito (como lo propones) es una clausula privativa (uso a propósito esa palabra), o incluso discriminatoria, de aquellos que no la tienen.
    Para hacer cualquiera de las actividades propuestas por vos en una compu decente sin internet pero con los cds a manos (truchados o no) no tardaría más de 2 horas (cuaquier version de windows y office de las que he probado), con un costo de ilegalidad medible en pesos (busque rapidongui, el windors cuesta unos 600 mangos argentinos)
    Si no fuera a usar ubuntu, si fuera a usar libremente lo que quisiera te cuento mi experiencia:
    – Debian: 7 intentos de instalación (mas el costo de 14 cds virgen), nunca pude hacerle andar bien la placa de video, nunca pude ver mis archivos de la partición de windows, nunca pude hacer andar la impresora.
    – Mandrake 10: no pude hacer andar la placa de sonido, conecte una placa vieja que tenía y funciono (tal vez correspondería contar el costo de esta placa, tal vez no), tuve que reinstalar un par de veces más.
    – Suse: 5 intentos de instlación. nunca funciono nada.
    – Knopix: desde el cd andaba bastante; 2 intentos de instalación, funcionó todo salvo la impresora y no tenía el software que yo quería, como no tenía internet no pude instalarselo y por eso se fue de mi pc (otro defecto, sin internet no se como se agregan programas en linux… y de todas maneras, si te pasan el paquete, quien te lo paso depende de internet…)
    – ubuntu: se me colo o 4 veces durante la instalación… una sola vez lo pude instalar, andaba dentro de lo que él quería.
    – xubuntu, lo mencionado en el post anterior.
    – Musix, lo mencionado en el post anterior.
    Me parece que no es tan obvio la conveniencia de linux. me ofendió mucho que se me considere un detractor.
    “Por ultimo, el cambio tiene que ser voluntario. Tiene que ser una consecuencia de frustraciones y de una toma de conciencia de ilegalidad y de filosofia entre otras cosas. El cambio forzado no sirve, es inutil. La imposicion logra el rechazo inmediato.” Fijate si no estas teniendo una postura imperativa en tu mail. Tengo miedo a generalizar pero creo que casi todos los impulsores de linux tienen una postura imperativa y muchos son intolerantes, no saben aceptar una visión diferente (por ejemplo: la mia, estoy de acuerdo con los valores del software libre -no creo que merezca ser llamdo filosofía- pero soy un simple usuario, no estoy interesado en frustrarme más de la cuenta, todos los ejmplos que dí superaron mi cuenta)
    un abrazo gente

  9. Primero: Felicitaciones por el blog pira!

    Segundo: Excelente discusión gente. Me parece muy buena de verdad.

    gAbarosky (supongo que sera gaby???):

    “Tengo miedo a generalizar pero creo que casi todos los impulsores de linux tienen una postura imperativa y muchos son intolerantes, no saben aceptar una visión diferente”

    Justamente se cumplió tu gran temor: Yo estoy muy a favor de soft libre y/o open source y SI se aceptar una visión diferente. Inclusive puedo tomar tu opinión como una buena crítica.

    Me parece que esta bueno que se pueda decir por que no usan software libre (como es tu caso). Creo que es una oportunidad para hacerlo crecer, para mejorarlo, y tal vez, solo tal vez, algún día digas: “ahora si, uso software libre y/o open source”

    Con respecto a Internet… mepa que se estan mezclando algunos temas que son bastante diferentes. Ser “preso de internet” por usar GNU/Linux… no se che… no me cierra… no creo que sea así. Yo creo, al igual que el pira, que tanto con windows como con cualquier distro de GNU/Linux podes llegar a ser “preso de internet”. Es cierto, conviene tener internet si usas linux. Es la mejor forma de sacarle todo el jugo.

    Hablemos de windows e internet: Tal como lo decía el amigo pirata, los creadores del famoso cliente de mensajeria MSN Messenger, descubrieron un bug crítico, que ponía en riesgo la seguridad de los ordenadores que lo tuviesen instalados. Ante tamaño problema, decidieron “obligar” a sus usuarios a migrar a la nueva versión donde el “problema” dejaba de existir. Ahora decime que si tenes windows no necesitas de internet… Internet es necesaria para tener cualquier programa (entre ellos Sistemas Operativos) actualizado y libre de errores (cosa que en la producción de software son moneda corriente).

    Creo que hay muchas cosas que inclinan la balanza hacia GNU/Linux:

    – Si fuera un delito infringir patentes de software (hacer/utilizar copias ilegales), varias personas habrian migrado a GNU/Linux sin preocuparse tanto por tener que aprender/pedir ayuda/buscar en foros detalles del nuevo S.O.
    – El tema económico es importante, aunque si no se cumple el punto anterior (como ocurre en Argentina, por poner uno de tantos ejemplos), pasa a ser una ventaja para Windows… sale más barato copiar un cd con windows, otro con office, otro con el Winning Eleven y algún que otro jueguito que copiar los 10/20 cds de una distro full full de soft libre.
    – Caso personal: tengo un procesador Intel Pentium II Celeron 233 Mhz – 160 MB de RAM – Sin placa acelaradora de video – 20 GB de espacio en el disco rígido. Instale el Debian GNU/Linux 4.0 (“etch”), que es la última versión “estable” de esta conocida distro. Excepto un GRANNNNNN problema que tuve con mi mouse (uno para puerto serie, no como los actuales que son la mayoria PS/2), despues debo decir que anda como piñaaaaaa. Ahora paso a los requerimientos mínimos de hardware necesario (en verdad, solo los de RAM) para correr el famoso Windows Vista (probablemente ande con menos que esto, pero lo dudo bastante, tal vez alguno tenga experiencia personal): “el mínimo para hacer funcionar el sistema es de 512 MB de memoria, aunque recién con 2 GB el funcionamiento es óptimo”
    Otro pequeño ejemplo: Jamas pude pasar del defectuoso Windows 98 con mi humilde maquina…
    Queda a la vista otra de las bondades de GNU/Linux…

    Igual debo aclarar que te suuuuuuper entiendo.

    Se me fue al re carajo el post y también el horario. Un gusto presenciar “virtualmente” esta conversación/discusión entre ustedes.

    Exitos para todos
    Larro

  10. gracias larro por pasar por aca! muy bueno tu aporte a la charla!
    y una grosa tu pc!! me acuerdo cuando compilabamos TP’s ahi… si tardaba “mucho” era por que iba compilar correctamente! jajaja
    y despues nos pidieron entregar el TP en Visual.NET y todo se fue al carajo!
    un abrazo loco!

Responder

